jugo natural para todo el año!
Cuando me vine a vivir al sur siempre veía una pócima de color llamativo sobre la mesa, ese tesoro que los niños sobretodo amaban. Era el jarabe de frambuesa!
Y fue cuando empecé con mi pasión con la #temporadadeconservas, que si o si tengo que hacer esto por lo menos una vez al año.
El más famoso yo creo que es el de frambuesa, pero empecé a hacer las pruebas con otras frutas y resultan igual. He probado con peras y ciruelas, aquí te explico el de ciruela que está siendo uno de mis favoritos!
Pura fruta…..y azúcar para mantener.
Es un concentrado de fruta que puedes almacenar hasta por un año, pero créeme que siempre se acaba antes!!!
Manos a la obra!
- Lo primero es elegir la fruta bien madura. Para estas preparaciones se hace bueno conseguir la fruta que nadie quiere o aprovechar ese exceso antes de que se pierda. Conseguir muchas botellas de vidrio con tapa metálica, ollas grandes y azúcar!
- Se lavan y luego cortan en trozos las ciruelas (o la fruta que prefieras) con cáscara y todo. Todo esto se deja en una olla grande en la proporción de 1 kilo de fruta por 1 litro de agua.
- Se pone al fuego medio, revolviendo de vez en cuando. Y cuando ya veas que están más molidas se apaga el fuego y se deja enfriar.
- Conseguir un saco de esos de harina, o sino hacerse un saco con una tela que no tenga la trama ni muy cerrada ni muy abierta.
- A preparar los músculos! Porque ahora viene la etapa de filtrado en donde se extrae toda la pulpa que finalmente usaremos. Vas apretando el saco y va cayendo la pulpa, lo que queda dentro hay quienes lo reutilizan en mermelada o sino lo dejas en la compostera. Cada cierto rato vas lavando el saco con agua para que vaya saliendo bien todo.
- Cuando termines, lo que se hace es poner a hervir esta pulpa ya filtrada en la proporción de 1 litro de pulpa con 700 grs de azúcar, y vas revolviendo cada cierto tiempo. *No sé si funcione con endulzante de otro tipo, ya que el azúcar es un buen conservante. Y la idea de que quede dulce es que es un concentrado que luego se diluye en agua.
- Deja hervir esta pulpa por 5 minutos, y luego la apagas y dejas enfriar por 10 minutos y comienzas a envasar.
- Con los frascos ya limpios se comienza a envasar con la pulpa caliente y cerrar bien. Puedes dejarlos tapados con una toalla para que se vayan enfriando poco a poco.
- Tus conservas de jarabe ya listas!
Este jarabe luego lo diluyes en agua. 1 litro de jarabe podría alcanzar para 10 litros de jugo luego, todo depende de qué tan dulce lo quieras.
Con tanta ciruela te puedes motivar también con hacer mermeladas o postres que luego se disfrutan con tu casa con aroma a fruta!
Tu propioa despensa!
Este tipo de cocina masiva es intensa pero gratamente disfrutada todo el año.
Consérvalos en un lugar oscuro y frío idealmente, puede ser dentro de muebles. Lo importante es que no les llegue la luz natural para que así no se oxiden y duren más!
Detalles y momentos que podemos compartir conversando, escuchando música, o simplemente compartiendo con otros el proceso 🙂
Qué buena pinta Sol
Entran ganas de ponerse a hacer Magia en la cocina.. qué rico tiene que oler todo..
Hace un par de años hice mermelada de fresas, me encantó, pero no se porqué ya no he vuelto a hacer más de esas cosas, el jarabe se ve Genial y más que ahora se supone que he dejado mi “adicción ” a la Coca-cola, me parece una buena opción 😉
Gracias por compartir
Te conozco por Wini , y te sigo en instagram
Nany
Hola Nany!! siii, la verdad es que es el mejor aromatizador de una cocina! A animarse, sobretodo para reemplazar esas bebidas!
Hola…estoy viendo tus recetas…y estoy por las veredas..pero…consulta adónde tienes la recta de la salsa de tomates…yo ice pero quiero ver tu recetas…y seguir mejorando. gracias ..
Hola! Aparece en la parte de despensa y cocina, sigue buscando y la verás!
Muy buen post, sobre todo por la valiosa información que entregan sobre un alimentos tan exquisito y nutritivo
saludos
Nico