costa amalfitana de italia y su encanto
Si me preguntas qué lugar, de todos los que conozco, es un lugar que me fascina porque tiene algo que enamora…esa es la costa amalfitana en Italia, y sobretodo POSITANO! Un pueblo de pescadores que se ha transformado en ícono de este lugar en Italia.
Italia es de esos países que yo creo que a todos nos enamora, te enamora por la vista, por su comida, por su idioma, por su gente y por su esencia! De esos países que mantiene su esencia y la promueve con orgullo. La pizza, la pasta…y las tardes de caminata disfrutando su gelato! son placeres de la vida incomparables en este país!
Aquí te quiero contar nuestra experiencia en esta costa amalfitana, que si bien la había visitado antes (me fascina jajaja) esta vez la recorrimos mucho más!
Este es un lugar en la costa de Italia, en donde a principios del siglo XX se hizo famosa por la llegada de diferentes artistas pintores como Picasso y Walhol, y otras personalidades, que se sintieron atraídas por este maravilloso lugar.
¿viajemos a este lugar?
Positano
Tengo que empezar hablando de este lugar, porque aunque esté de moda o algunos digan que sobrevalorado, es un lugar que tienes que catalogar bajo tu propio juicio (como muchas cosas en la vida ¿no?)
Aquí te cuento algunas razones del porqué amo este lugar 🙂 a ver si te pasa lo mismo!
- Su arquitectura emplazada de una forma respetuosa con el lugar. Me encanta como sin ser pretensiosa, cada construcción se adapta a los cerros y conviven con un mismo sello. Es algo que ves aquí y en el resto de los pueblos de la costa amalfitana, pero en Positano está organizado de una manera diferente.
- La paleta de colores me fascina. Verás la gama de ocres, rosados y blancos entremezclarse en distintas intensidades, pero siempre con una base pastel antigua, como sensación de viejo.
- Su tamaño, es un lugar que se recorre caminando, y tienes un poco de todo. Tienes playa, centro, restaurantes, tiendas, cafés, alojamiento, puerto, y todo en un entorno pequeño.
- El aire que respiras! ahhhh, me gusta llegar a un lugar y durante algunos segundos respirar ese aire. Aquí me transporto a sus inicios, a una caleta de pescadores con arte, con personas pintando en la playa, mientras los pescadores llegaban con sus productos y los cocineros apasionadas comenzaban a darle vida a ese mix de sabores.
- Soy más de lugares chicos y con esencia, y siento que aunque Positano se ha hecho mundialmente conocido (seguro lo viste en la película Bajo el Sol de Toscana), y hay muchas personas visitándolo, creo que mantiene su esencia, lo recorres y te sientes en un lugar diferente. Finalmente a veces pasa que no existen razones lógicas de por qué nos gusta más un lugar que otro, simplemente algo te pasa. Así es que a ver si quizás te pasa lo mismo 🙂
Amalfi
Amalfi es una ciudad con mucha historia, y eso lo sientes en cada paso que das. Fue la ciudad más rica del sur de Italia.
Cuando llegas a la plaza, puedes ver la imponente catedral de San Andrés, de estilo árabe-normando, una arquitectura imponente de tonos blancos, grises y dorados que te traslada inmediatamente a otra época.
Te sientas en sus escaleras, disfrutas de la gente pasar, mientras tomas un limoncello o un gelato, y de repente escuchas el sonido del campanario.
Sorrento
Sorrento es otro lugar de la costa amalfitana que yo diría que no es tan promocionada, pero que tiene mucho que ofrecer también!
Es una ciudad que tiene de todo, no solamente preparada para el turismo por lo que encontrarás muchas más opciones de todo.
Esta vez nos alojamos en un lugar llamado Piano di Sorrento, que aunque no estaba demasiado central, fue perfecto para movernos como punto central por toda la costa en vespa. Aquí te comparto el B&B donde nos quedamos, con Alessia que nos hizo pasar unos días como en casa! Grazie mille bella! https://itacabb.wixsite.com/itacabb
Isla de Capri
Desde la costa amalfitana en cualquiera de sus pueblos, puedes averiguar por barcos que van a la isla de Capri que queda justo al frente.
Capri siempre ha sido conocida por ser la isla del glamour, en donde veraneaban celebridades como Sofía Loren. Hoy quizás ya no es taaan así, pero conserva ese espíritu de isla llena de cruceros y tiendas de diseño.
Para mi el lugar que merece demasiado la pena por el cual ir, es un lugar llamado La Grotta Azzurra. Es una cueva marina, en donde entras en pequeños botes por un pequeño orificio….y de repente llegas a un lugar mágico! El mar es de un color indescriptible, ninguna foto o video puede replicarlo. Es como si estuviese lleno de focos de luces abajo, es realmente único.
Recorriendo la costa…Praiano, Ravello, Furore, Vietri sul mare, y otros más!
En este viaje comenzamos recorriendo todo con el bus público, pero estábamos perdiendo mucho tiempo valioso así es que decidimos arrendar una moto tipo vespa….y fue lejos la mejor decisión!! De esta forma puedes conocer mucho más cada rincón y se pasa increíble!
Inspiración en cada detalle…
Los viajes siempre traen de la mano experiencias únicas, pero que van acompañadas siempre de algo muy propio que cada uno vive a su manera. Desde los aromas que sientes, las experiencias que vives, las personas que conoces, lo que comes, lo que ves y te inspira…y muchas otras cosas más que dejan esos recuerdos para la vida!
Aquí te cuento un poco de eso, que no tiene que ver con un blog de viajes de dónde ir y que hacer, sino esos detalles que más recuerdo de este viaje. Vamos que te cuento!
Fue en este lugar, en un viaje el 2014 en donde descubrí un plato que se tranformó en uno de mis favoritos “Pasta ai frutti di mare” que en español es pasta con mariscos! Uhhh, para una amante de la riqueza gastronómica del mar como yo, esto es el paraíso. La fusión de sabores con una pasta fresca, todo envuelto en ojalá una salsa de tomates casera….definitivamente es una experiencia religiosa! Si te gustan ambas cosas, hazme caso y busca la receta! 🙂
La comida está presente en mi vida desde que tengo memoria, mi familia siempre armó eventos en donde la comida era preparada por todos, y llegaba el momento de preparar la mesa para recibir esta preparación. Quizás sin darme cuenta, esos detalles de ambientar una mesa para recibir el alimento que compartiremos ha hecho que me fascinen los detalles para la cocina de la casa.
Y al viajar, aparte de disfrutar probando nuevos sabores, nos gusta mucho poder vivir alguna experiencia de los llamados cooking class. Y en esta oportunidad obviamente que buscamos uno y fue increíble! En medio del campo, en la villa de Pasquale, quien comenzó con la producción de su propio vino, quesos, salsas, y ahora incluye clases de cocina de pastas, pizzas, y quesos! Aquí compartimos con una pareja de norteamericanos, y en donde la comida une los idiomas!
Finalmente, la experiencia total de este recorrido por la costa amalfitana no hubiese sido la misma sin la decisión de recorrerla en una vespa! Los caminos son exactamente como el mapa de la foto, los pueblos están muy cercas unos de otros…pero con este esquema! o sea, de verdad puedes demorar mucho, pero una vespa, el recorrido llega a ser entretenidísimo!
Muchas veces pasa que la inspiración que estamos buscando, simplemente está ahí. En los lugares por donde caminamos, en las situaciones que vivimos, en todo lo que nuestros ojos observan. En la decoración a veces me pasa que quiero llenarme de ideas, de espacios, pero mientras más viajo, más me doy cuenta de que se trata de ir llenando un disco duro ilimitado de sensaciones que con el tiempo afloran y comienzan a crear!
Aquí te quise compartir un poco de lo que me pasa con este lugar, así como con muchos otros que te iré compartiendo, con el sentido de las experiencias y la inspiración.
Si quieres descubrir más información de mujeres chilenas, que son viajeras sin límites, te sugiero ver a @lagraciadeviajarconmigo y a @viajosolaymeencanta. Y te invito aquí a compartir a compartir info, datos y que viajemos juntos!