Hortensias en tu jardín!

Hortensias en tu jardín

Las hortensias son de esas plantas con flores que siempre aportan vida, color y volúmen a los jardines. Funcionan muy bien en climas más fríos, pero muchas veces con los cuidados apropiados podrías tenerlas en tus espacios exteriores! Gracias a @tuhuertoyjardin logré aprender más de estas flores que me encantan!

Y si quiero mantener sus flores secas?

thumb_IMG_0750_1024
thumb_IRXE4716_1024
Jardin hortensias 2

  1. Cuando la flor ha madurado y notas sus pétalos más gruesos y de un color vivo, es buen momento para cortar sus flores y decorar tus espacios!
  2. Si quieres secarlas, lo ideal es colgarlas boca abajo, en un lugar oscuro y fresco.
  3. Vas notando como la flor se va secando y va manteniendo sus tonalidades pero menos intensas. Ojo que a veces funcionan bien todas y otras veces hay algunas que se marchitan y no secan bien. Por eso es bueno probar con varias este proceso.

Cómo hacer esquejos o “patillas”

thumb_IMG_2069_1024
Esqueje hortensia

Para reproducir las hortensias el método clásico es el de esquejes o las llamadas “patillas”.

VERANO: Si quieres sacar esquejes en verano, lo que tienes que hacer es sacarlos cuando la planta está verde y con hojas idealmente. 

  1. Cortas una flor con la vara larga, de un tallo grueso. Eliminas la flor y las partes más tiernas. Después cortas justo bajo una yema o nudo en la parte inferior, que es ese punto donde nacen las hojas.
  2. Pelas de hojas la mitad del tallo y las restantes las cortas dejando un trocito de ellas solamente (para evitar que el esqueje transpire y pierda humedad).
  3. Luego en la parte que va enterrada le puedes poner enraizante. La forma ideal de esto es hacer un agujero con el dedo y colocas el esqueje que no roce las paredes. Luego lo afirmas apretando el sustrato alrededor y lo mantienes húmedo hasta que eche raíces.

INVIERNO: Cuando la planta ya botó sus hojas, puedes hacer tus esquejes de la siguiente manera:

  1. Sacar esquejes cortando un tallo largo bajo un nudo en el extremo inferior y con un corte diagonal en el extremo superior.
  2. Entierra 1/3 del tallo y espera hasta que broten.CUIDADOS ESPECIALES: las hortensias creo que son de las flores más aperradas que he visto, a veces trasplantas esquejes sin nada en cualquier lugar y crecen! Y esto es porque les gustan los climas fríos y húmedos como el sur. Pero OJO que donde estén, necesitan tierra húmeda, buen riego y semisombra.

Paisajismo

  1. Para armar tu jardín lo ideal es dejar las hortensias en la segunda línea de altura, o sea que detrás de las hortensias que haya algo más alto para que le de la sombra de verano.
  2. Combinarla con otros colores, por ejemplo plantas adelante con otras flores de la temporada. Por ejemplo unas azaleas.
  3. Considerar que en Chile las hortensias florecen en el sur en Enero y duran hasta inicio del otoño aproximadamente.
  •  

IMG_1181
thumb_IMG_2253_1024

Las #hortensias son de esas flores grandes, de colores vibrantes que le dan volumen y alegría al jardín. Sus colores van desde los azules y granates intensos, hasta los rosados, celestes, blancos y tonalidades más pasteles.

thumb_IMG_0995_1024
thumb_IMG_0992_1024
thumb_KETD7231_1024

Te invito a conocer más de estas flores y mejorar tus espacios exteriores.  Que veamos colores afuera de casa nos ayuda a conectar lo que pasa adentro con lo que pasa afuera, y eso se traduce en bienestar al 100%….anímate!

thumb_IMG_3108_1024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *