mi ritual de cada año
Desde hace ya varios años que he dejado de comprar salsa de tomates envasada porque AMO esta salsa de tomates, ya cualquier otra me parece sabor a ketchup!
Los invito a contagiarse de este entretenido y productivo ritual que podemos hacer todos los veranos cuando los tomates están por todos lados y a buen precio.
Sabor a tomate!
Una vez que la hagan, les prometo que la van a amar porque de verdad se siente el real sabor a tomate.
Hay recetas que incluyen aliños o las hacen de otra forma, esta para mi es la base que solamente es tomate y así me permite luego hacerla como quiera, o sino usarla de base en la masa de pizza hecha en casa!
Manos a la obra!
- Lo primero es conseguir los cajones de tomates más maduros que encuentres, a veces es posible negociar mejor precio porque son los tomates que se deben de usar de inmediato. (ya si tienes una super huerta, mejor si son de tu cosecha!)
- Aquí viene la parte entretenida, la idea es que sea un día de compartir con la familia o amigos y en este paso 2 la producción empieza con los más chicos que tienen que ir lavando todos los tomates!
- Una vez lavados, lo que viene es cortarlos en 4 partes, eliminando aquellas partes que puedan estar feas.
- Vas dejando todo lo cortado en un a olla grande para que se vaya directo al fuego medio y vas revolviendo cada cierto rato. Tiene que estar varias horas si es olla grande, yo ocupo de 25 litros y está como 2 a 3 horas hasta que se desintegren bien.
- Cuando son tomates normales, y no los pomarola de salsa, lo recomendable es ir eliminando el exceso de jugo con un cucharón.
- Una vez que los tomates ya están más desintegrados, los pasamos a la máquina de cedazo manual o si tienes una automática o molinillo también podría servir. Necesitas algo que ayude a separar la pulpa de la cáscara y pepas.
- Toda esta pulpa ya pura, la llevamos a hervir con sal por unas 2/3 horas también, ojalá a fuego bajo/medio, controlando que no se pegue el fondo y revolviendo constantemente. La proporción de sal es 1 cucharadita de sal por 1 litro de pulpa aprox.
- Mientras esto hierve, puedes ir limpiando los frascos de vidrio con agua caliente y dejarlos preparados en su interior con 1 hoja de albahaca.
- Ya cuando la pulpa se ve más densa y sin tanto líquido (ir sacando el exceso si notas que hay mucho) comienza el proceso de envasar! Tienes que ir rellenando los frascos con esta pulpa caliente y dejar más menos 1 cm libre, para terminar de rellenar con aceite de oliva, y tapas!
- Una vez todo envasado, lo ideal es que en una caja pongas una toalla vieja y coloques todos los frascos y los dejes bien protegidos y tapados con esta toalla. Esto con el fin de que se vayan enfriando de forma paulatina y a la vez se vayan sellando.
- Y listo!! Entremedio obvio que puede haber un asado, almuerzo, preparar pasta o pizza para disfrutar de la nueva producción!
Es un día de mucho trabajo, por eso es bueno comenzar temprano para disfrutar el proceso! Luego estarás todo el año disfrutando y regalando tu super salsa!
Despensa todo el año
Este tipo de cocina masiva es intensa pero gratamente disfrutada todo el año.
Nosotros generalmente compramos 6 cajones de tomates y envasamos en frascos de 1/2 litro. Una buena parte la vamos usando de regalo y el resto nos dura unos 10 meses. Es importante dejar las conservas siempre en un lugar oscuro y frío idealmente, y que una vez abierta la mantengas refrigerada y consumas dentro de pocos días ojalá.
A disfrutar tu propia producción de salsa de tomate!!!
Hola sol genial la salsa de tomates. La voy a preparar en casa. Solo una duda no lleva nada de conservante. ???
Hola!!
Nada, solamente la sal, el aceite y dejar que se vayan enfriando lentamente ayuda a este sello!