Elección de colores

El mundo de los colores!

Elegir el color perfecto para ese espacio que quieres mejorar no siempre es tarea fácil, por eso aquí quiero guiarte un poco en esta tarea. Al momento de elegir qué color pintar esa pared, o el color del mueble, o hasta un espacio total…podemos estar dándole muuuuchas vueltas! 

Qué color elijo?

IMG_8289
IMG_7886

Existen más de 1.000 opciones de tonalidades de colores, y ahí es cuando la tarea no es nada fácil, pero aquí intento dejar plasmada mi experiencia y sugerencias.

  1. Siempre digo que lo primero es elaborar el concepto, la intención que quieres darle a ese lugar.  Si quieres algo alegre, ya sabes por qué gama de colores irte. Si quieres algo sobrio y elegante, entonces probablemente los tonos neutros como blancos, grises y beige anden bien.
  2. Si necesitas inspiración, lugares como pinterest o algunas cuentas en instagram son una muy buena ayuda para definir qué es lo que quieres para ese lugar.
  3. Decide qué color base usarás: blanco blanco, blanco hueso, gris claro, etc. Y posteriormente complementas con los colores de tu preferencia. Por ejemplo: si te gustan los tonos azules, revisa la gama de azules que hay; si puedes tener la pantonera o llevarte el color impreso mucho mejor, y luego decides con la luz de tu espacio qué azul prefieres. Esto porque muchas veces los colores cambian con la  iluminación de la tienda, y luego pintas ese espacio y dices ¿¿qué??  Lo mejor de lo  mejor es comprar un poco de pintura y hacer pruebas! 

CONSEJOS:

Intenta elegir detalles de color, por ejemplo una sola pared, una puerta, un marco de ventana, una esquina, un volúmen del espacio, etc. No tienes por qué pintar toooooodo de ese color.

Esto porque tienes que considerar que luego viene el mobiliario y detalles decorativos que también tienen sus colores, y el objetivo es que todo se vaya integrando de una manera armónica.

49D7C960-97DE-4B3D-A7DA-0531565536A0
IMG_3230

Tipos de pintura:

Para elegir que tipo de pintura necesitas siempre es bueno consultar a especialistas ya que depende de la base de la superficie a pintar. Por regla general yo siempre elijo pinturas de base agua y tipo esmalte al agua, porque es más limpio y menos fuerte el olor. Si tuviera que especificar por superficies yo haría algo así:

  • Superficie de madera:  esmalte al agua o tipo aguado blanco (en un post de DIY lo detallo)
  • Superficie de volcanita: esmalte al agua.
  • Superficie de concreto: si ya está impermeabilizada, empastada y lijada, puede ir esmalte al agua igual o sino óleo.

A tener en cuenta:

  • Existen los imprimantes que ayudan a preparar mejor la superficie para recibir la pintura final. El imprimante clásico es el látex blanco, pero hoy existen unos realmente buenos.
  • Marcas de pinturas en Chile tenemos las clásicas Sherwin Williams, Ceresita, Tricolor, Behr que conseguimos en grandes tiendas. Pero vale la pena por ejemplo en detalles exteriores invertir en marcas nuevas que me han resultado super bien como Benjamin Moore que llegó hace poco a Chile.

Los colores son parte de la composición total, por eso es bueno que consideres los muebles que tienes, los elementos decorativos y finalmente cuáles son los colores que te agradan!

9C6BCC08-9702-48EC-B417-41B2506ACB67

Psicología del color:

Además de elegir colores porque nos gustan, o porque van con el proyecto en si, existe una asociación al color y su efecto emocional. Alguna vez leí un libro de esto, y fue increíble darme cuenta que efectivamente a veces “nos pegamos” con un color y lo queremos en la casa, en la ropa, en todo lo que elegimos! Te ha pasado? Bueno, esto dice que eso se relaciona con tu situación emocional del momento. Por ejemplo siempre he sido de azules porque me encanta la playa, el agua y esa sensación de calor y agua, y eso se conecta con esa necesidad mia de rodearme de agua, de días de cielo azul y primavera/verano! y justo coincide que el azul es un color que provoca calma.

O sino puede suceder que un color que te rodea te provoca ciertos estados emocionales que no te agradan, y ahí es bueno considerar cambiarlo.

La decisión de un color tanto en espacios, como elementos o como el uso comercial en logos y colores corporativos posee mucha información importante que vale la pena profundizar.

Aquí resumo un poco lo que dicen de este mundo, refiriéndome solamente a sus efectos positivos.

BLANCO: evoca pureza, limpieza, amplitud.

AMARILLO: se relaciona con la felicidad, optimismo, riqueza, el poder, la fuerza y acción.

AZUL: un color relajante, tranquilizante, que produce calma, armonía, seguridad y confianza. 

ROJO: color del fuego, fuerza, calor, osadía, masculinidad, atrevimiento.

NARANJO: energía, diversión, calidez, comida.

VERDE: naturaleza, paz, consciencia, orgánico, salud, equilibrio, armonía.

MORADO: lujo, misterio, espiritualismo, sabiduría.

NEGRO: sofisticación, elegancia, glamour.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *