mi ritual de cada año

Desde hace ya varios años que he dejado de comprar salsa de tomates envasada porque AMO esta salsa de tomates, ya cualquier otra me parece sabor a ketchup! 

Los invito a contagiarse de este entretenido y productivo ritual que podemos hacer todos los veranos cuando los tomates están por todos lados y a buen precio.

Sabor a tomate!

IMG_0384
12CBAEAB-06F5-4F5F-B78F-559ACCAA18B3

Una vez que la hagan, les prometo que la van a amar porque de verdad se siente el real sabor a tomate. 

Hay recetas que incluyen aliños o las hacen de otra forma, esta para mi es la base que solamente es tomate y así me permite luego hacerla como quiera, o sino usarla de base en la masa de pizza hecha en casa!

IMG_0384

Manos a la obra!

IMG_8545
F2706390-432A-4EB0-8B46-5B208069F122
613F4CBC-BE1A-4330-A5F3-E50368E9B6E9
  1. Lo primero es conseguir los cajones de tomates más maduros que encuentres, a veces es posible negociar mejor precio porque son los tomates que se deben de usar de inmediato. (ya si tienes una super huerta, mejor si son de tu cosecha!)
  2. Aquí viene la parte entretenida, la idea es que sea un día de compartir con la familia o amigos y en este paso 2 la producción empieza con los más chicos que tienen que ir lavando todos los tomates!
  3. Una vez lavados, lo que viene es cortarlos en 4 partes, eliminando aquellas partes que puedan estar feas.
  4. Vas dejando todo lo cortado en un a olla grande para que se vaya directo al fuego medio y vas revolviendo cada cierto rato. Tiene que estar varias horas si es olla grande, yo ocupo de 25 litros y está como 2/3 horas hasta que se desintegren bien.
  5. Cuando son tomates normales, y no los pomarola de salsa, lo recomendable es ir eliminando el exceso de jugo con un cucharón.
IMG_8593
IMG_8592
IMG_8640
  1. Una vez que los tomates ya están más desintegrados, los pasamos a la máquina de cedazo manual o si tienes una automática o molinillo también podría servir. Necesitas algo que ayude a separar la pulpa de la cáscara y pepas.
  2. Toda esta pulpa ya pura, la llevamos a hervir con sal por unas 2/3 horas también, ojalá a fuego bajo/medio, controlando que no se pegue el fondo y revolviendo constantemente. La proporción de sal es 1 cucharadita de sal por 1 litro de pulpa aprox.
  3. Mientras esto hierve, puedes ir limpiando los frascos de vidrio con agua caliente y dejarlos preparados en su interior con 1 hoja de albahaca.
  4. Ya cuando la pulpa se ve más densa y sin tanto líquido (ir sacando el exceso si notas que hay mucho) comienza el proceso de envasar! Tienes que ir rellenando los frascos con esta pulpa caliente y dejar más menos 1 cm libre, para terminar de rellenar con aceite de oliva, y tapas!
  5. Una vez todo envasado, lo ideal es que en una caja pongas una toalla vieja y coloques todos los frascos y los dejes bien protegidos y tapados con esta toalla. Esto con el fin de que se vayan enfriando de forma paulatina y a la vez se vayan sellando.
  6. Y listo!! Entremedio obvio que puede haber un asado, almuerzo, preparar pasta o pizza para disfrutar de la nueva producción!

Es un día de mucho trabajo, por eso es bueno comenzar temprano para disfrutar el proceso! Luego estarás todo el año disfrutando y regalando tu super salsa!

IMG_8608

Despensa todo el año

Este tipo de cocina masiva es intensa pero gratamente disfrutada todo el año.

Nosotros generalmente compramos 6 cajones de tomates y envasamos en frascos de 1/2 litro. Una buena parte la vamos usando de regalo y el resto nos dura unos 10 meses. Es importante dejar las conservas siempre en un lugar oscuro y frío idealmente, y que una vez abierta la mantengas refrigerada y consumas dentro de pocos días ojalá.

A disfrutar tu propia producción de salsa de tomate!!!