Maderas nativas para la construcción, remodelación y decoración.

IMG_5197

Cuando el objetivo es darle calidez a un espacio, sin duda que la madera se lleva todas las preferencias! Es un material 100% noble, con vida, acogedor, con su propia esencia en tonalidades, aromas, y perfecta para el uso que quieras darle en construcción, remodelación, revestimiento o mobiliario.

En el colegio nos enseñan a aprendernos el himno nacional pero parece que se les olvidó enseñarnos de una de las materias primas más valiosas que tenemos! Aquí quiero que aprendamos junt@s de este lindo mundo de las maderas nativas!

La madera es un material VIVO, eso es lo primero que tenemos que entender. Siempre va cambiando de color, de forma, y eso es justamente lo que la hace única. A diferencia de otros materiales, vas a ver que se agrieta, que se dobla, que está en constante movimiento.

Aquí te dejo una descripción de los principales tipos de madera nativa que he visto, con los que trabajo y que seguramente has visto pero no sabías como se llamaba.  Vamos a aprender un poco!

LAUREL

IMG_5753 (1)
IMG_5503

Es una madera de una tonalidad verdosa, amarilla, dorada y café claro muy particular, que creo que cada vez me gusta más para revestimientos y mobiliario.  Se considera una madera semi dura, y podemos verla entre la VI y X región.

MAÑIO

IMG_5754
IMG_6848

El mañío es una madera de una tonalidad clara, entre amarillo y rosado. Cuando no te gusta la madera oscura ni con tantas vetas, creo que es una excelente opción.  Se considera una madera semi dura, y podemos verla entre la IX y XII región.

LENGA

420f420c-9ece-4af1-a7c4-e890c100c2f2
Pared de lenga

La lenga es ese árbol increíble que vemos que llena los cerros de la Patagonia, sobretodo es muy común verla en Coyhaique y sus alrededores.  Es una madera semi dura, de un color café claro, rosado muy característico.

Crece entre la VII y XII región.

ROBLE PELLÍN O HUALLE

IMG_5659
IMG_5502

El roble es conocido por ser una madera muy dura y de un fácil reconocimiento cuando notas sus diferencias con el resto de las maderas.  Es una madera de un color café oscuro y rojizo. 

Crece entre la VII y X región, y podemos encontrarla sobretodo en casas en demolición como la llamada madera reciclada.

ALERCE

IMG_1971
IMG_5756

El Alerce es esa clásica madera rojiza que vemos en las tejuelas de muchas casas en la zona sur.  Es un árbol muy valorado por su lento crecimiento.  Su madera es de un color rojizo intenso cuando se encuentra cepillado o nuevo. Y podemos notar un color más grisáceo cuando por ejemplo vemos las tejuelas de casas antiguas.  Es una madera dura, y por eso su popularidad en exteriores porque es muy resistenta a la humedad y el sol.  Se encuentra desde la X a XIV región.

ULMO

Ulmo 2
IMG_5746

El ulmo es una madera que es fácilmente confundir con el roble, pero es de un color más café oscuro y claro. A veces verás que dependiendo del protector que ocupes puede intensificarse más su color. Es una madera muy dura que tiene sus anillos bien marcados.

Crece entre la VIII y X región.

RAULÍ

Rauli liso
rauli pocillos

Quien no tiene una tablita o pocillo de raulí clásico del sector de Villarrica? También muchos muebles antiguos están hechos de esta madera.

El raulí es esa madera inconfundible por su color rojizo y vetas muy marcadas a veces.  Esta es una madera elástica que crece entre la VII y X región.

TEPA

Captura de pantalla 2021-05-06 a las 7.28.10 p.m.
Mueble tepa

La Tepa es una madera que se caracteriza por tener un olor muy fuerte al cortarla, así es que ojo si la quieres usar en interiores!!  Es de colores que van desde el gris hasta el café claro amarillento. Estos colores se distribuyen de forma irregular a lo largo de la tabla.  Es una madera blanda que crece entre la VII y X región.

LINGUE

Captura de pantalla 2021-05-06 a las 6.56.25 p.m.
mueble de lingue

El lingue es de esas maderas que son un lujo conseguirlas!  Por lo general la verás en muebles antiguos de buena calidad, ya que es reconocida por haber sido siempre la madera más solicitada para esto.

El lingue es una madera de color rojizo y rojo claro, con un veteado muy fino.  Es una madera dura que crece entre la V y X región.

CIPRÉS DE LAS GUAITECAS

Madera de ciprés
lancha chilota

El ciprés es una madera dura de color amarillo claro, que además es muy resistente a hongos e insectos. Por eso su popular uso en las lanchas chilotas!  El ciprés se encuentra entre la IX y X región

COIGÜE

Captura de pantalla 2021-05-06 a las 10.08.41 p.m.
Arrimo de coigue

La madera de coigüe es de un color café cremoso y unas vetas muy finas. Es una madera dura por lo que es muy usada en mobiliario, cubiertas de mesas, estructuras de casas y puertas.

El coigüe se encuentra entre la VII y X región.

CASTAÑO

Madera de castaño
Mesa de castaño

La madera de castaño es una madera dura y elástica, de color café amarillento con ciertos matices más rojizos sobretodo en sus vetas.  Es una madera que crece entre la VII y X región.

Algunos datos extras..

IMG_5197
FullSizeRender
5f37f3f1-13f6-4ee0-be65-dd021dac3f9c

Existen muchas personas que son realmente expertos en maderas porque han trabajado en estas por años! Y de todos ellos uno aprende información muy valiosa.

  1. Las maderas se clasifican en duras, semi duras y blandas.  Esto se relaciona con las características del árbol como por ejemplo su velocidad de crecimiento.
  2. La elección de una madera se relaciona con varios factores tales como la ubicación para saber si es la zona natural de crecimiento de esa madera, su fácil acceso o no, la función que necesitas que cumpla. Por ejemplo si es para una viga estructural de tu casa idealmente usa una madera de calidad dura como el roble, pero si es para revestimientos puedes optar a más opciones.
  3. Idealmente siempre busca proveedores que cuenten con madera seca, o sino déjala secar un tiempo antes de usarla. Esto porque nunca olvidemos que es un material VIVO, que bajo las condiciones climáticas van cambiando de forma y por eso a veces se tuercen o agrietan. Funcionan perfectamente como cubiertas de cocina o mesas, pero tienes que elegir un buen sellante y saber que van a «trabajar» y eso es parte de su encanto!
  4. La tonalidad de la madera va variando dependiendo de:  
  • Si es una madera nueva o reciclada.
  • Nivel de cepillado o lijado que tenga.
  • El protector o sellante que le apliques al final. En otro post hablaremos un poco más de este tema que yo sé que te va a servir!

La madera reciclada

081f345f-0458-430a-8a51-f73b592582bd
Casa de madera antigua

La madera reciclada que en los últimos años está siendo tan solicitada, consiste en madera de demolición de casas antiguas.  La forma de llegar a estos datos que valen oro es buscar y buscar!  Los beneficios que tienen es que es madera que sabes que está con decenas de años seca, que tiene marcas que la hacen ver con ese look de viejo, que tienen historia!

Por qué algunas maderas del mismo tipo salen de distinto color? Esto se relaciona con la edad del árbol cortado y con la composición de este. El DURAMEN es el corazón de la madera, y por ende es más oscuro. Y luego viene la ALBURA que rodea este corazón y es de un color más suave. Dependiendo del corte que hayan hecho a un mismo árbol son los colores de la madera que tendrás.

Albura y duramen

Espero que este artículo te ayude a entender un poco más de las maderas nativas de nuestro país! Te invito a usarlas, a notar las diferencias y a valorarlas. Vas a ver que cuando eliges maderas nativas estás llenando con un poco más de encanto tus espacios!

Para más detalles se vienen nuevos post y puedes inscribirte en mi taller REVESTIMIENTOS en donde revisaremos el uso de estas como elemento decorativo.  https://solechevarria.cl/talleres/taller-revestimientos/